lunes, 25 de enero de 2010

El Invisible Flach

Durante el año recién pasado hubo mucha noticia en los diarios sobre el proyecto de recuperación del submarino Flach desde la bahía de Valparaíso. Durante la misma época, otro grupo de visionarios, entre ellos los hermanos Klein, propietarios de la fundición de la calle Merced, junto al ingeniero alemán Gustavo Heyermann, proyectaron y construyeron un submarino de nueve metros de eslora, de nombre "Invisible". Las pruebas realizadas en la rada de Valparaíso fueron exitosas, aun cuando la noche previa a la demostración, "inexplicablemente" el aparato sufrió el quiebre de sus ventanillas, siendo imposible su salvataje mientras sus creadores observaban como se hundía lentamente en el fondo marino.

La historia anterior la obtuve del blog "notas al margen" de Alfredo Klein Z., quien me envió un afectuoso mensaje electrónico, el cual agradezco sinceramente. Alfredo, nieto de doña Blanca Brain Fuller, hermana de mi abuela Elena Brain Fuller, desciende por línea paterna de una familia de ingenieros de larga tradición industrial, siendo el mismo, experto en dichas técnicas. Sin embargo, como el método científico hay que matizarlo con otras disciplinas que alimenten el alma, Alfredo es cultor de la poesía, siendo autor y coautor de varios libros. Parte de esa obra, la podemos encontrar en su blog "Fractal Poético", el cual los invito a visitar.

Sobre quien fue el primer creador del submarino en Chile, Flach o Heyermann, transcurridos casi 150 años de esos acontecimientos, es una controversia que quizás nunca tenga solución. Lo importante es reconocer que ambos fueron pioneros en un Chile que quedó en el recuerdo. Reciban un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario